Países donde estamos:

  • Bandera de Argentina
  • Bandera de Chile
  • Bandera de Colombia
  • Bandera de Nicaragua

Boletínes

Noticias

Equipo innovador, taller industrial fabrica piezas especiales   


Una acción innovadora ha permitido reducir tiempos y costos. La proeza estuvo a cargo del  equipo de Taller industrial de HEMCO que creó las guías de válvulas para la bomba Abel o bomba de cola final del plantel y que se encarga de enviar los desechos a la presa de residuos industriales San José.

Las válvulas consisten en un juego de ocho piezas las cuales se compran fuera del país a un costo de 17 mil 677 dólares y tardan 120 días en recibirse. Gracias a la acción innovadora de este equipo, las piezas se fabricaron en los talleres de HEMCO en un periodo de 42 días a un costo de 2 mil 859 dólares el kit, lo que representa un ahorro del 83.82 %, detalló Jorge Alberto Rivera, jefe de Taller Industrial.

“El análisis se hizo a través de la gerencia porque las válvulas que estaban son de mala calidad y se dañan rápido, además que es imposible recuperarlas una vez en ese estado, por lo que se trabajó en conjunto con Ingeniería y Planteles para intentar fabricarlas nosotros logrando excelentes resultados”, indica Rivera.

Otro beneficio de esta acción innovadora, es que las piezas son reutilizables, lo que permite mayor rendimiento y rentabilidad. Hasta el momento el Taller industrial ha fabricado con éxito 32 válvulas que se traducen en cuatro juegos de válvulas que representan un ahorro para la empresa de 59 mil 274 dólares.

“En coordinación con el equipo de Ingeniería, hemos realizado diferentes controles de calidad a las válvulas y han pasado todas las pruebas con éxito, para un mejor control les hemos colocado un código que nos permite saber cuántas hemos rehusado, lo que mejora también los procesos operativos”, comenta Rivera.

Aunque los primeros intentos fueron complicados, el equipo superó las fallas y encontró el proceso correcto hasta lograr válvulas de calidad. “En un principio lo hicimos con la muestra del proveedor, pero cuando vimos que el acero que usábamos sí resistía, el equipo de ingeniería elaboró un plano y ahora trabajamos conforme a ese diagrama”, apunta el jefe de Taller industrial.

Jorge Luis Cornejo Caballero, Tornero A del Taller industrial es parte del equipo de fabricación. Él dice sentirse orgulloso por el trabajo realizado y los resultados alcanzados, ya que demuestran que en HEMCO hay personal capacitado para realizar trabajo de esta  envergadura que se traducen en un beneficio para la empresa.

“Son trabajos de calidad fabricados con todos los estándares requeridos y la seguridad necesaria, lo que se traduce en beneficios claves para la operación de HEMCO”, comenta orgulloso el colaborador.


Noticias relacionadas

Filiales Mineros S.A.