Países donde estamos:

  • Bandera de Argentina
  • Bandera de Chile
  • Bandera de Colombia
  • Bandera de Nicaragua

Boletínes

Noticias

Evitar las enfermedades diarreicas está en nuestras manos


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades diarreicas se ubican entre las principales causas de mortalidad y morbilidad en la niñez alrededor del mundo. Muchas son las causas, entre las principales está la falta de acceso al agua potable y a sistemas de saneamiento apropiados.

La misma organización apunta que en todo el planeta más de 700 millones de personas carecen de acceso al agua potable mientras que otros 2,500 millones a sistemas de saneamiento adecuados que garanticen la salud de esta población. Esta situación es un indicador relevante al ver los datos sobre la diarrea causada por infecciones, que según la OMS es más frecuente en países en desarrollo.

Eyliss Centeno, médico y cirujano, colaboradora en la Clínica Nueva Esperanza de HEMCO, enfatizó que, este tipo de infecciones es más frecuente en la niñez, ya que por su comportamiento natural tocan todo y no necesariamente se está pendiente de limpiar sus manos a cada instante. Sin embargo, aclara la especialista, todas las personas de cualquier edad están propensas a padecer de las infecciones por diarrea si no se toman las medidas higiénicas necesarias.

En la Clínica Nueva Esperanza se atiende en promedio 70 pacientes al día. De estos, el 7% pertenece a cuadros de diarrea. Del total por cuadros diarreicos, el 40% de los pacientes son niños.

Para la doctora Centeno, una herramienta importante para evitar enfermarse de estas infecciones es estar informado, primero de cómo evitarlas y segundo saber identificar los síntomas de una diarrea producida por alguna infección como la gastroenteritis infecciosa.

“Entre los síntomas más relevantes de la diarrea producida por la gastroenteritis infecciosa pueden destacarse los dolores abdominales, vómitos, náuseas, diarrea y en ocasiones fiebre y dolor de cabeza”, explicó la doctora Centeno, quien además apuntó algunas recomendaciones de prevención como: lavarse las manos con abundante jabón antes y después de ingerir alimentos y durante su preparación; también es importante lavarse las manos después de ir al baño y evitar compartir utensilios personales con la persona enferma.

“La recomendación global sobre cada cuánto tiempo es necesario desparasitarnos es cada seis meses, pero en Nicaragua recomendamos cada tres, dado que estamos más expuestos a bacterias y virus”, remarcó la especialista.


Noticias relacionadas

Atrapamiento entre cono

El 07 de julio del 2022 a las 16:18 A.M., durante la tarea de cargue de conos de concentrado de…

Filiales Mineros S.A.