Países donde estamos:

  • Bandera de Argentina
  • Bandera de Chile
  • Bandera de Colombia
  • Bandera de Nicaragua

Boletínes

Noticias

Glen Eberto Julián Predicar con el ejemplo


Saber cuidarse y atender una condición insegura, son dos claves esenciales para evitar un accidente, esa lección la aprendió por las malas Glen Eberto Julián, minero artesanal independiente quien hace ocho meses sufrió una caída dentro de un punto de trabajo.

“Fue en el sector de Pioner, estaba sacando una pala para extraer el mineral que tenía en otro túnel, cuando iba bajando sobre la escalera de 50 pies hice un cambio que no debí hacer y ahí me fui de un solo hasta abajo, la escalera se quebró a una altura de aproximadamente 40 pies”, relata Glen.

El minero cuenta que  durante su ingreso al pozo sentía que iba a paso lento, pero ahora que analiza el suceso nota claramente que no tomó en cuenta diversos factores y por eso devino el accidente.

“No llevaba nada, ni faja, ni mi casco, solo un foco y me confié que la escalera estaba en buen estado, esas fueron las fallas: no usar mi equipo de protección y no revisar el estado de las escaleras”, apunta.

El accidente pasó a eso de las 10 de la mañana y afortunadamente Glen no sufrió grandes afectaciones, más que raspaduras y dolor en el cuerpo, pero con una altura así, su historia podría haber tenido un desenlace fatal.

“Nosotros hacemos los peldaños cada 2 pies, yo caí sobre unos peldaños, quedé inconsciente como por 5 minutos no podía ponerme de pie, me dolía el cuerpo, pero no tuve ninguna fractura, solo me raspé la espalda”, detalla Glen Julián.

Programa para salvar vidas

Accidentes como el de Glen Eberto Julián Juan se pueden evitar, por ello, a través del Programa de Seguridad para el Minero Artesanal se promueven acciones de prevención, identificación de condiciones inseguras y autocuidado; un esfuerzo de HEMCO Mineros Nicaragua y la Comisión Municipal de Minería Artesanal para disminuir al máximo los accidentes en estas labores.

Lección aprendida

La experiencia le permitió reflexionar sobre una mejor forma de hacer su trabajo y de enseñar a otros a que lo hagan, tanto así que, actualmente es el encargado de un punto de minería artesanal, ganándose la confianza de su jefe por sus habilidades en temas de seguridad.

“Me queda la experiencia de hacer un buen control en el trabajo, supervisar bien lo que se vaya poniendo, como es el caso de tener escaleras más seguras, ahora entro con más cuidado, a mí me toca ingresar primero para ir revisando los tablones”, finaliza Glen Eberto.

Ojo con las voladuras

El joven minero también recomienda que otro punto importante a tener en cuenta es el cuidado después de una voladura, ya que “debemos verificar muy bien que no queden las piedras flojas, hay que botarlas y hacer el barreo adecuadamente”, recomienda este joven minero.


Noticias relacionadas

Comprometidos con la excelencia

Cerramos el primer trimestre del año y es satisfactorio ver los resultados positivos obtenidos hasta ahora. Uno de los logros…

Filiales Mineros S.A.