Países donde estamos:

  • Bandera de Argentina
  • Bandera de Chile
  • Bandera de Colombia
  • Bandera de Nicaragua

Boletínes

Noticias

HEMCO cuenta con modernas cámaras de refugio


  • Para responder ante emergencias en mina subterráneas

En HEMCO la seguridad es primero, por eso la más reciente inversión de la empresa de 109, mil 960 dólares para adquirir dos modernas cámaras de refugio móvil para brindar un lugar seguro a personal de mina subterránea ante la posibilidad de una emergencia que imposibilite su salida de la mina.

Las cámaras de refugio están ubicadas en las minas Pionner y Elefante, estas cuentan con todos los estándares mundiales de seguridad y están capacitadas para brindar resguardo a 48 colaboradores mineros que laboran en los turnos en ambas ubicaciones de trabajo.

“Estas cámaras de refugio son una de las inversiones más importantes en materia de seguridad para nuestros colaboradores realizadas desde la fundación de esta empresa. Su diseño es un recinto sellado y seguro que garantiza la supervivencia del personal al proporcionarle aire para respirar, alimentos y agua durante varios días, por lo que es un equipo salva vidas y en Nicaragua sólo nosotros las tenemos “dijo Carlos Mario Gómez, presidente de HEMCO.

Martin Parra, Gerente de Planeación de Mina HEMCO, indicó que el principal objetivo de la compañía al adquirir estas cámaras de refugio, es brindar mayor seguridad a los operarios ante un evento fortuito, en cumplimiento con estándares internacionales de seguridad para este tipo de operación.

“Gracias a nuestros programas e inversiones constantes en la materia, contamos con espacios seguros, pero es importante saber que realizamos un oficio industrial de alto riesgo por lo que siempre es mejor estar preparados, por eso con estas cámaras de refugio y la meta de cero accidentes, la mina es cada vez más segura”, dijo Parra.

Juan Blandón, Superintendente de seguridad, explicó que las cámaras de refugio tienen una capacidad para 12 personas y autonomía de 36 horas de energía; también cuentan con oxígeno, agua y alimentación que permitirían sobrevivir mientras se realizan las operaciones de rescate.

“Esperemos no tener que usarlas nunca, pero es bueno saber que si pasa algo contamos con estas cámaras de refugio que brindan mayor confianza a los mineros al momento de realizar sus labores porque saben que están más seguros”, comentó José Vargas, líder de proyectos, encargado de mina Pionner.

Juan Capcha, Residente de obra de COGEMIN y encargado de Operaciones de Pionner, señaló que las cámaras dan mayor confianza al personal porque ante cualquier eventualidad saben que cuentan dónde resguardarse a esperar el rescate como lo tienen otras minas alrededor del mundo.

 Suministros y equipos:

  • Raciones de alimentación de emergencia: 2,000 calorías por persona/día. 4 barras de 500 calorías/persona para 1 paquete diario por persona. Estas raciones son precisas para afrontar la emergencia, por eso la medida, ya que comer de más y de forma inadecuada, puede ser perjudicial.
  • Agua potable para emergencia: 92 litros/persona por día (2 cuartos de galón). Racionar a 1.92 litros/persona por día y hasta 24 horas ingresado al refugio por emergencia.
  • Sanitarios: Baño químico con capacidad para cinco galones, de agua para descarga y desodorizador.
  • Kit de atención psicológica en aislamiento: naipes, marcadores, anotador y temporizador para intervalos de monitoreo de gases.
  • Botiquín de primeros auxilios: kit de primeros auxilios mineros.
  • Manta antiincendios: Manta de lana 80% ignífuga.

 

 

 


Noticias relacionadas

HEMCO promueve una minería verde

Con el objetivo de practicar una minería bien hecha y responsable con el medio ambiente, HEMCO, la empresa del grupo…

26 años de trabajo

Desde su fundación en 1995, HEMCO inició un proceso de transformación hacia una minería bien hecha, comprometida con el bienestar…

Filiales Mineros S.A.