Países donde estamos:

  • Bandera de Argentina
  • Bandera de Chile
  • Bandera de Colombia
  • Bandera de Nicaragua

Boletínes

Noticias

HEMCO rescata animales


Desplazados por los huracanes Eta y Iota

Como parte de su compromiso y responsabilidad con el medio ambiente y la comunidad, tras el paso de los huracanes Eta y Iota a finales del año 2020, la Gerencia de Medio Ambiente de HEMCO se dio a la noble tarea de implementar un plan de rescate para las especies que habían sido desplazadas a causa de las inundaciones y fuertes vientos en la zona.

A cinco meses de los huracanes Eta e Iota, HEMCO registró el rescate de 16 animales. La iniciativa cuenta con el apoyo del MARENA que brinda asesoría sobre cómo manejar algunas especies.

“Los fenómenos naturales obligaron a muchas especies de animales a abandonar su hábitat natural migrando hacia lugares cercanos a la ciudad, lo cual los pone en situación de peligro, por eso la idea de proteger a estas especies”, comentó Diana Sernaitis, Superintendente de Ambiente de HEMCO.

Vladimir Pao, coordinador de Desarrollo Forestal y Proyectos de HEMCO, señaló que después del paso de los huracanes y las tareas de reconstrucción para la comunidad, el área de ambiente recibió una serie de capacitaciones que fortalecieron aún más sus conocimientos en materia de rescate de fauna, lo que devino es esta importante iniciativa.

“Ahora contamos con un lugar de transición de fauna ubicado en el complejo Wastuna donde alojamos a los animales que rescatamos, les damos seguimiento con un veterinario y controlamos su alimentación”, comentó el coordinador de Desarrollo Forestal y Proyectos de HEMCO.

Pao señaló que la empresa ya realizaba este tipo de rescates, sin embargo, este año la experiencia les llevó a potencializar los procesos y profesionalizar la atención, además de un mayor control estadístico de los rescates.

Entre las aves que se han rescatado destacan búhos, tucanes, guises y colibríes. Un caso emblemático fue el rescate de un tucán que se encontraba sin plumas y con los cuidados adecuados, logró recuperarse y hoy está listo para volver a su hábitat natural.

“Sin duda esta iniciativa ha sido un ejemplo para todos, ya que ensalza el espíritu de los colaboradores de HEMCO quienes se han sumado al rescate de forma voluntaria. La gente nos llama, nos consulta, llevan a los animales a la oficina y eso nos emociona y nos motiva a seguir con esta labor” comentó el experto.

Rescatados

  • 5 aves
  • 5 mamíferos
  • 4 reptiles
  • 2 tortugas

Noticias relacionadas

Alianza verde

Los efectos posteriores del huracán IOTA en la biodiversidad son más que evidentes y visibles en nuestro municipio, la barrera…

Seamos protagonistas del cambio

Las adversidades dejan grandes enseñanzas. Así lo vemos en HEMCO tras el paso de los huracanes Eta e Iota, que…

Filiales Mineros S.A.