Países donde estamos:

  • Bandera de Argentina
  • Bandera de Chile
  • Bandera de Colombia
  • Bandera de Nicaragua

Boletínes

Noticias

James Rojas: El Minero Emprendedor


Con 68 años y contando, James Rojas ha vivido una vida para contarla.  Por 42 años se dedicó a la docencia y por eso muchos le llaman “profesor”, también fue delegado del Ministerio de Educación, concejal y hasta vicealcalde del municipio de Rosita. Y, como la vida siempre le da más, desde hace 10 años es minero artesanal y ahora panadero, oficio al que llegó de la mano del Modelo “Bonanza Emprende”.

James tiene 5 hijos y 4 nietos, es originario de Rosita. En la actualidad es presidente de la Cooperativa de Minería Artesanal Monte Carmelo (COMIAMCA) de Rosita y tiene su punto de trabajo en La Calera, propiedad de HEMCO Mineros Nicaragua.

Y, aunque de panadería no sabía nada, no le dio miedo lanzarse al ruedo y fundar “Pan de Oro”, panadería propiedad de los 90 socios de su cooperativa creada con ayuda del Modelo “Bonanza Emprende”, proyecto impulsado por HEMCO Mineros Nicaragua para fortalecer al sector artesanal del Triángulo Minero.

“Lo que busca este modelo es crear proyectos para que los mineros artesanales se abran campo en otras actividades económicas diferentes a la minería y aprendan a diversificar sus ingresos y no depender solo de la minería. A la fecha contamos con 6 proyectos que benefician aproximadamente 250 mineros artesanales”, apunta Abel Corea, Gerente de Minería Artesanal de HEMCO Mineros Nicaragua.

Nuevos aprendizajes

Y aunque muchos consideren que el trabajo como panadero, es más suave, el esfuerzo y compromiso son iguales. “Nosotros pensábamos que con solo ver el proceso y el funcionamiento de una panadería teníamos todo solucionado y que teniendo el préstamo todo iba a estar fácil, pero no es así, hay que saber administrar los gastos, la ganancia y el personal, todo es un procedimiento para agarrar experiencia”, dice James.

Saber administrar su tiempo y saber delegar, le han sido de mucha ayuda en esta nueva etapa. También considera que la unión y el trabajo en equipo, pueden ser el empuje que a veces se necesita para alcanzar nuevas metas.

“Uno siempre aprende cosas nuevas y al surgir el proyecto de la panadería vi otra oportunidad de aprender, pero todo es diferente, es más agotador porque hay que venir a formar la empanada y los picos, rallar el queso y esperar que crezca la masa para poder llevarlo al horno”, comenta Rojas.

Y a pesar de que apenas comienzan, ya visualizan el éxito. “Nosotros tenemos en proyecto hacer más pan y de mejor calidad para poder ubicarlo en todas las comunidades de Rosita, ya tenemos a disposición una camioneta para distribuirlo y así crecer en este negocio que es nuevo para todos”, dice contento.

 


Así es él

“James Rojas es un hombre ejemplar, trabajador y ante todo responsable, todo el tiempo está dedicado al trabajo en la cooperativa, solucionando los inconvenientes del día a día y cuando asiste a las reuniones de los concejales delega a alguien para atender las tareas pendientes”.

Yanuara Rojas
Hija de James y socia de COMIAMCA

 

 


Noticias relacionadas

Comprometidos con la excelencia

Cerramos el primer trimestre del año y es satisfactorio ver los resultados positivos obtenidos hasta ahora. Uno de los logros…

Filiales Mineros S.A.