Más energía, HEMCO invierte en cortadora y recolectora de maleza acuática

Con el interés de ampliar la capacidad de acumular agua en la presa hidroeléctrica, Salto Grande, HEMCO realizó un proyecto de inversión de aproximadamente cien mil dólares. Esto incluyó la puesta en marcha de una cortadora y recolectora de maleza acuática para proceder con la limpieza de la presa.

“Si yo saco 70 metros cúbicos de maleza, ese espacio se va a ocupar de agua; es decir, mientras mayor cantidad de maleza retiremos más cantidad de agua se puede acumular, lo cual se traduce en energía que es el fin de represar el agua”, comentó Orlando Prado, Gerente de Generación de Energía.

Como efecto de este proceso el ecosistema ambiental también se beneficia, ya que además de extraer la maleza, la máquina también recoge la basura, lo que a su vez resulta de gran provecho para los vecinos debido a que facilita las labores de pesca, mientras disfrutan de un paisaje hermoso.

“Este tipo de extracción impacta positivamente en el medio ambiente, pues la basura que cae en la presa se recolecta para que, junto a la maleza, se trate de manera adecuada en el complejo sanitario de HEMCO, evitando de esta forma que toda esa basura llegue al río Pis Pis y afecta a la comunidad”, apunta Prado.

Antes de la adquisición de esta máquina, la maleza se extraía de forma manual debiéndose sumergir en el agua para hacerlo, de manera que la máquina también representa mayor confort y seguridad para quienes se encargan de esta labor.

“Ahora lo hacemos más rápido y seguro, la máquina tiene capacidad de extraer 7 metros cúbicos de maleza al día, lo que significa diez viajes de recolección, es decir en un día podemos hacer hasta 70 metros cúbicos”, comentó el gerente.

 

Subscribete a nuestra sección de noticias

Consulta nuestros boletines