Minería somos todos
05 Ene, 2022
- El sector artesanal alcanzó grandes beneficios
En términos de operación, inversión, atención, gestión de la seguridad, comportamiento financiero y comunicación, la Gerencia de Minería Artesanal avanza a paso firme. Parte de estos logros son la firma de convenios con beneficios para todos y la mejora continua. Además, de reforzar las medidas ante la pandemia del COVID-19, la accidentabilidad y autocuidado también fueron otras áreas de trabajo.
Logros en seguridad y salud en comparación al 2020:
- Incremento del 297.4 %. en materia de
- Reducción del 5% de accidentes fatales.
- Realización de 46 jornadas de limpieza y evacuación de 319 m3.
- 77% de nuevos seguros de vida de mineros artesanales censados y 53.5 % de mozos de Bonanza, Rosita y Siuna.
- Realización de 1,828 inspecciones en campo, lo que representa un incremento de 105%.
- Entrega de 1,555 equipos de protección en charlas en campo.
Logros en RSE- Mineria Artesanal:
- Nueve encuentros presenciales en las cooperativas con el Modelo Bonanza Emprende.
- Más de 10 encuentros virtuales sobre los avances y desarrollo de las iniciativas promovidas por el Modelo Bonanza Emprende.
- Gestión para la creación de la CMMA de Siuna
- Cierre de 500 pasivos ambientales
- Siembra de XX árboles de caucho
- Acompañamiento a cooperativas que implemtan el SIG Minero para sus operaciones diarias.
Proyectos Modelo Bonanza Emprende
- Acompañamiento al proyecto de Cacao de Coopromive que acumula 9 mil plantas sembradas.
- Desarrollo de instrumentos de medición sobre consumo de pan en Rosita con apoyo de la URACCAN para proyecto de panadería de Comiamca, Rosita.
- Compra de 38 terneros para proyecto de engorde de ganado de Coamnues, Rosita
- Creación del plan de negocios de Coopromina para proyecto hotelero
Operaciones
- Inversión de US$ 2,83 millones en construcción del nuevo Laboratorio Químico
- Firma de convenio de compraventa de mineral a través de la CMMA
Comunicación Minería Artesanal
- Creación del primer Club de Lectura de Mineros Artesanales
- Publicación de 2,380 piezas de comunicación a través de WhatsApp, correo, programa de radio, semanario, boletín y HEMCOmunidad.