Países donde estamos:

  • Bandera de Argentina
  • Bandera de Chile
  • Bandera de Colombia
  • Bandera de Nicaragua

Boletínes

Noticias

Modelo Bonanza llega a Bolivia


El Modelo Bonanza de Minería Artesanal fue presentado durante el evento “Mentoría de Mujeres Líderes Comunitarias en la MAPE como Agentes de Formalización en Bolivia», donde HEMCO a través de la Gerencia de Minería Artesanal, tuvo la oportunidad de compartir el rol de la mujer minera como parte de la estrategia del éxito empresarial de esta estrategia.

El evento se realizó en junio del corriente año en Bolivia y contó con la participación de la industria minera de Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia y Nicaragua, como parte del «Programa global de apoyo para las industrias extractivas (EGPS del Banco Mundial). La participación de HEMCO se dio a través de la invitación de Women in mining Central America.

“Esta oportunidad fue importante porque pudimos compartir nuestra experiencia con el Modelo Bonanza de minería artesanal y cómo a través de este se generan espacios de participación para las mujeres, como parte de las alianzas estratégicas y actividades sostenibles que se realizan a través de HEMCO”, destacó Diana Lopera, Superintendente de Exploración de Minería Artesanal.

La cadena de minería artesanal está formada por una cifra estimada de 8 mil actores, de los cuales el 15% son mujeres. De este total de actores de la cadena de suministros de la minería artesanal, el 21% son mineros agrupados en colectivos de trabajo y de estos colectivos, el 24% son mujeres socias del Modelo Bonanza, cifra que el año 2011 apenas llegó a un 5%.

“Este 24% de mujeres tiene decisión en el proceso porque son jefas de colectivos y es con ellas que HEMCO tiene el trato directo de compra-venta de mineral”, explicó Lopera.

Un crecimiento natural

Este crecimiento de la participación de las mujeres en el proceso de la minería artesanal es visto como “natural” por Lopera, debido a que las mujeres se han venido incorporando, desde su perspectiva, con un empoderamiento genuino.

“Las mujeres en general, pero particularmente las mujeres mineras, tienen la capacidad de liderazgo, de protección, de proveer, de generar recursos, y estas capacidades son las que a través del Modelo Bonanza tratamos de activar y sobre todo potenciar”, apuntó Lopera.

Es precisamente este crecimiento de la participación de las mujeres como líderes en la minería artesanal el que presentó HEMCO en el evento internacional, como parte de la estrategia de sostenibilidad de Mineros y como un ejemplo de inclusión, participación, liderazgo y convivencia, donde las mujeres son parte del engranaje y estrategia del éxito empresarial.

“Participamos de este evento estando en una posición interesante. Veníamos, incluso, representando a una empresa. Fue bonito porque nuestra propuesta se basó en alianza entre el Gobierno nacional y local y la convivencia entre el gremio artesanal e industrial como un producto de bienestar para todos y fue una experiencia muy bien aceptada por los otros países invitados”, remarcó Lopera.


Noticias relacionadas

Carta abierta de Gary Downs

Decir Bonanza es decir minería, pero no una minería cualquiera, sino una bien hecha que busca el bienestar colectivo. Es…

Filiales Mineros S.A.