Países donde estamos:

  • Bandera de Argentina
  • Bandera de Chile
  • Bandera de Colombia
  • Bandera de Nicaragua

Boletínes

Noticias

¿Qué sucedería si de un momento a otro abandonáramos la minería? Tomado de BBC Future


«Si no puedes cultivarlo, tienes que extraerlo», dice el credo del minero. La extracción de minerales, metales e hidrocarburos del suelo es una de las industrias más antiguas de la humanidad y hoy, la sociedad depende más que nunca de una variedad más amplia y mayores volúmenes de las sustancias extraídas.

La extracción de nuevos materiales sigue siendo más barata que la reutilización de muchas sustancias, lo que lleva a algunos expertos a advertir sobre la creciente presión de las minas en el mundo natural.

A un grupo cada vez mayor le preocupa que el costo ambiental de la contaminación y la pérdida de biodiversidad causadas por las minas, así como los impactos sociales causados ​​a las comunidades locales, puedan superar los beneficios de la minería, indica Laura Cole de BBC Future.

Y se pregunta: ¿y si detuviéramos por completo la extracción de combustibles fósiles y minerales? ¿Qué pasaría si, para proteger mejor el medioambiente, la humanidad decidiera que el contenido de la corteza terrestre no se utilice más?

Es un escenario poco probable, sin duda, y que causaría dificultades, especialmente si sucediera de repente. Pero imaginar un mundo sin acceso al subsuelo permite examinar cuán dependientes nos hemos vuelto de la extracción. También invita a considerar la frivolidad con la que a menudo desechamos estos materiales.

Victor Maus, investigador en geoinformática y sustentabilidad en la Universidad de Economía y Negocios en Viena, Austria, pasó los últimos tres años revisando imágenes satelitales de la superficie de la Tierra para estimar el área total que los humanos dedican a la minería.

Descubrió que los sitios mineros cubrían alrededor de 100.000 km2, área similar al tamaño de Cuba, Guatemala u Honduras. «Y esas son solo las minas que están activas», le dice Maus a Laura Cole, de BBC Future.

En el primer día de un mundo que detuviera la minería, la primera onda expansiva sería para los puestos de trabajo; eliminaría aproximadamente 4 millones de empleos formales. Pero la cuenta no se detendría ahí.

«Hay una cantidad de personas que dependen indirectamente de los sitios mineros», dice Eléonore Lèbre, que investiga en la Universidad de Queensland (Australia) los impactos sociales de la minería.

«En las áreas rurales, donde puede haber habido operaciones mineras durante décadas, hay comunidades que han llegado a depender de ellas», agrega en entrevista con Laura Cole, de BBC Future. Por ello, más de 100 millones de personas perderían su sustento.

«Después de unos dos meses, las cosas se pondrían realmente interesantes, ya que la detención de la minería afectaría a los metales», dice Thompson a Laura Cole, de BBC Future.

Para el cobre, un excelente conductor que es esencial para casi todos los productos electrónicos, las reservas se reducirían a nada en unas seis a diez semanas, estima Thompson.

Esto llevaría a que el precio de los metales se dispare, y con ello su robo.

Si desea leer completo este intersante artículo, dé click aquí:  https://www.bbc.com/mundo/vert-fut-61136198


Noticias relacionadas

Filiales Mineros S.A.