Una labor admirable El espíritu de servicio de los brigadistas de HEMCO Mineros Nicaragua
El 2 de marzo del 2015 se activa en HEMCO Mineros Nicaragua un equipo de colaboradores voluntarios, organizados y entrenados técnica y físicamente para responder a emergencias de carácter natural o provocadas que pongan en peligro de forma parcial o total la vida de las personas y/o los bienes de la compañía y la comunidad.
Ese fue el nacimiento de la Brigada de Rescate de HEMCO Mineros Nicaragua (BRH) y surge con el fin de prevenir, controlar los escenarios de riesgo y contribuir al bienestar de todos.
Osmany Castillo, brigadista de rescate, quien ha participado junto a otros colaboradores en distintos escenarios de emergencia, recuerda que “iniciamos alrededor de 80 colaboradores quienes habíamos realizado labores de rescate en eventos como huracanes, amenazas de inundación, apoyo a mineros artesanales, volcamiento de vehículos, incendios en la comunidad, atención a derrames de sustancias peligrosas, entre muchos otros”.
La BRH se mantiene en constante formación técnica, también trabajan de la mano con instituciones gubernamentales a través delComité Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (COMUPRED) de Bonanza, con quienes comparten espacios y retroalimentan sus experiencias para estar altamente preparados.
“Como brigada hemos apoyado a la comunidad y grupos de rescate en el municipio compartiendo conocimientos en temas de gestión de emergencia como: primeros auxilios, estabilización y traslado, rescate vertical y atención contra incendios, lo que hacemos por medio de capacitaciones prácticas”, declaró Osmany.
Mujeres rescatistas
En la actualidad la BRH cuenta con 63 brigadistas, entre ellos tres mujeres. Este es el caso de Yurielka Molina quien es miembro de la brigada y se desempeña como conductora en el área de transporte.
“Me siento orgullosa de ser brigadista y pertenecer a Hemco, mi compromiso es dar lo mejor siempre, en lo personal este es un sueño hecho realidad, ya que desde pequeña me gustaba ayudar a las personas que estaban en peligro”, apuntó Yurielka.
Para ella, en la brigada la brecha de género no existe. “Aquí me han demostrado que a pesar de ser mujer no hay diferencias y eso me lleva a motivar a otras mujeres para que se integren a formar parte de esta bonita y unida familia de brigadistas”, enfatizó la rescatista.
Carlos López Álvarez es técnico de emergencia de la Clínica Nueva Esperanza y pertenece a la BRH. Su espíritu de servicio es nato y antes de ser brigadista ya era socorrista. “Han sido muchas experiencias y aprendizajes porque siempre nos estamos actualizando en las distintas técnicas y estándares universales para atender una emergencia, la empresa invierte en nosotros porque trae a especialistas que incluso son del exterior”, acotó.
Para él, ayudar a las personas es una motivación personal. “No importa la raza, edad o el sexo, la gratitud de las personas por salvarles la vida es los que más me satisface”, expresó muy emotivo.
En el 2023 la BRH participó en cuatro simulacros de emergencia desarrollados en distintos escenarios; también se capacitó en la actualización de técnicas de rescate y compartió experiencias con la Brigada de Emergencia de Bonanza.
Proyecto Juntos nos cuidamos Una campaña para la seguridad de la familia HEMCO Mineros Nicaragua
En 2023, HEMCO Mineros Nicaragua reportó 75 accidentes, cuatro menos que el año anterior, pero 408 menos que los reportados…
Juntos nos cuidamos
En Mineros Nicaragua la seguridad de las personas es primero. Esto se traduce a CERO accidentes, y para lograrlo, debemos…
Filiales Mineros S.A.